sábado, 1 de octubre de 2011

LOS NEGOCIOS Y EL CONCEPTO DE LAS EXTERNALIDADES

Hablar de los negocios es un tema común y corriente, de alguna manera todos estamos vinculados a ellos. Se puede hablar de los negocios familiares: tiendas, bazares, panaderías, restaurantes, papelerías o de los grandes negocios y las corporaciones.

El concepto de las externalidades, tanbién tiene que ver con los negocios aunque no es de uso común, es frecuentemente utilizado dentro de las ciencias económicas. La mejor forma de explicar en que consisten las externalidades es a través de la siguiente ilustración:

Juan ha decidido poner una cafetería dentro de su vecindad y para que funcione esta cafeteria, Juan necesita de muchos implementos: electrodomésticos básicos, muebles, bajilla, artículos alimenticios como: pan, lacteos, azúcar, hierbas aromáticas y demás artículos dependiendo de los servicios que desea ofrecer.

Esta nueva cafetería, requiere de los establecimientos comerciales que le provean de los distintos implementos, electrodomésticos, los artículos alimenticios, los muebles, etc. A través de su cafetería, Juan ha permitido el surgimiento de otros negocios y también el progreso de otras familias.

En forma resumida, este es el concepto y la ventaja de las externalidades: la creación de un negocio da lugar a la creación de otros negocios y no sólo eso, sino que pone a funcionar a las entidades bancarias o cooperativas de ahorro y crédito que son quienes proveen de los recursos financieros para la realización de las distintas actividades productivas

No hay comentarios: