jueves, 21 de marzo de 2013

EL DESARROLLO DE LA INFORMÁTICA Y EL EFECTO COMETA

considerando la forma que tiene un cometa: la cabeza y su cola. Esta última puede ser lo suficientemente larga o corta. Si la cola continúa creciendo hacia atrás hace más lento o más difícil el desplazamiento del cometa.
Si se asume que el desarrollo económico y social actualmente depende del vertiginoso avance de la informática puede dar lugar al mismo fenómeno observado en un cometa cuando este tiene una cola muy larga.
En una sociedad podemos distribuir a la población en distintos grupos:
1. Los que tienen especialización en informática, que vienen a constituirse en la cabeza del cometa.
2. Los que tienen un conocimiento medio de informática.
3. Aquellos que tienen un conocimiento básico.
4. El grupo de población que tiene un conocimiento escaso (casi nulo)
5. El último grupo de población que no tiene ningún conocimiento. Desde el segundo grupo hasta el último vienen a constituirse en la cola del cometa.
En el quinto grupo se encuentran aquellas personas que no tienen y no han tenido oportunidad de utilizar la computadora y el servicio de Internet como herramienta de trabajo. Están incluidas personas de edad avanzada (muchos docentes), los de instrucción básica.Las personas radicadas en lugares apartados, entre otros.
Especialmente los últimos grupos y dentro de la sociedad son grupos que impiden su desarrollo. Fenómeno que es más visible en los países de menor desarrollo.
Considerando el nivel de ingresos también se hace esa distinción: los de ingresos más elevados, los que poseen un ingreso medio, quienes tienen ingresos bajos, personas que tienen escasos ingresos; y, por último los que viven en condiciones de pobreza.
De aquí la necesidad que tienen los gobiernos de trabajar hacia atrás; es decir, con los últimos grupos y más intensamente con el último grupo. El riesgo de no trabajar con este o los últimos grupos es "hacer que la cola del cometa crezca hacia atrás". En términos de desarrollo económico daría lugar a la presencia de un tipo de desarrollo económico heterogéneo con varios grupos de población, con diferentes grados de desarrollo; y, por consiguiente cada uno con diferentes niveles de ingreso. Además y para los próximos gobiernos se volverá más difícil la administración pública en razón de la presencia de diferentes grupos de la población, más dificultades para organizarla  y por consiguiente una tarea más difícil en términos de control.

No hay comentarios: