jueves, 27 de enero de 2011

LAS INVERSIONES Y LA RECUPERACION DEL DINERO

Estos son unos de los tantos elementos que deben conocer las personas que buscan alternativas para utilizar productivamente su dinero:
Para identificar la actividad económica más conveniente en la que se va a colocar el dinero, se puede recurrir a distintos indicadores entre los que se puede mencionar la rentabilidad, el nivel de riesgo, el costo del dinero, la tasa de utilidad frente a la cantidad invertida, el costo y los precios en que se venderá el producto que se desea crear.
Una de las preguntas que generalmente se formulan; los empresarios, los agentes económicos o quienes ponen en marcha nuevos proyectos es: ¿en qué tiempo recuperaré el dinero que invertí?, esta pregunta nos lleva a la idea de aplicar el tiempo de recuperación de dinero como indicador para colocar el dinero en determinada actividad o negocio.
La utilización del tiempo de recuperación de dinero como parámetro para invertir una cierta cantidad de recursos permite diferenciar entre las diferentes alternativas de inversión y las distintas actividades económicas. Por cierto, un menor tiempo de recuperación de dinero implica menor riesgo. Lógicamente, si la actividad en la que se va a invertir una determinada cantidad de dinero significa un año como período de recuperación del dinero, presenta mucho menos riesgo que una inversión que va a permitir recuperar los recursos después de transcurridos cuatro años. Otros indicadores que se complementan con la idea de la recuperación del dinero son los factores que pueden ser o no controlados por el inversionista. En el caso de la agricultura, por ejemplo, el clima y el tiempo son factores que no se los pueden controlar y por tanto ponen en riesgo la recuperación del dinero en las magnitudes esperadas.
Los proyectos de largo plazo en los que se necesitan, al menos 10 años, el período de recuperación de dinero es largo y están sujetos a varios cambios como los que se producen en el mercado, los nuevos descubrimientos, la variación de los niveles de ingreso,  el avance tecnológico que también pueden hacer variar las probabilidades de tener el dinero de vuelta.
Dentro de lo que es la actividad agrícola, a través del tema relacionado con el tiempo de recuperación del dinero, se puede diferenciar una inversión y otra considerando los ciclos productivos. Un producto que se lo siembra y se lo cosecha en tres meses es mucho más conveniente que la inversión de otro producto que se lo cultiva y se obtiene el producto luego de transcurridos seis meses o periodos superiores a un año.

No hay comentarios: