sábado, 31 de diciembre de 2011

LOS CONCEPTOS COMO PATRONES DE NUESTRO COMPORTAMIENTO

Los conceptos que hemos aprendido desde muy temprano son patrones que sirven para comportarnos. Actuamos según ellos pero la forma en que actuamos tienen efectos a veces personal y social. Uno de los conceptos es el de los Impuestos, no existe otro término que lo reemplace y que nos permita actuar de manera diferente. A los impuestos lo asumimos en más de las veces como una carga o castigo y en nuestra mente automáticamente se crea una imagen de desagrado. En lugar de impuestos se puede hablar de contribución social y asociarlo con el siguiente enunciado: "Ciudadanos de los Estados Unidos con sus impuestos o mejor con su contribución personal podemos ejecutar los nuevos proyectos que tenemos en mente, construir nuevos caminos, dotar de nuevos servicios, mejorar sus ingresos; en fin, mejorar las condiciones de vida de nuestra sociedad".
El otro caso es el de la lectura, desde la educación escolar, nuestros maestros nos impusieron como castigo leer un libro, para colmo de males no era de nuestro agrado y por lo tanto tenemos muy poca afición por la lectura. Pero si nos ubiesen dicho que la lectura es el medio más idóneo para adquirir nuevos conocimientos habría más personas interesadas por la lectura. Socialmene esto afecta a editoriales, a la prensa escrita, en fin.
Un tercer caso, es el que tiene que ver con nuestra salud y la relación con los médicos. En la misma forma que en los otros casos: "si no te portas bien te llevaré donde el médico" y así los consideramos a los médicos como personas desagradables y apáticas.

No hay comentarios: