jueves, 22 de noviembre de 2012

UN GOL EN CINCO MINUTOS?

En Los libros que he revisado, siempre se presta a confusión los siguientes términos: objetivos, estrategia, táctica, plan de acción que en la práctica constituyen herramientas de administración, dirección y adopción de decisiones y creo oportuno ilustrar con un ejemplo que de alguna manera permite aclarar estos conceptos y que mejor hacerlo con el fútbol que es un deporte de afición universal. Para ilustrar el presente caso, se trata de un partido de futbol entre el equipo A y B.
Previamente, el técnico del equipo A,  ya cuenta con un bosquejo o esquema gráfico del plan de acción de lo que será el partido con el equipo B, este mismo técnico se plantea ganar este partido: Objetivo. Con el propósito de lograr un buen resultado, debe necesariamente aplicar una estrategia que consiste en la alineación del equipo; es decir, los 11 jugadores considerados para dicho partido. El técnico conoce de antemano todas las piezas, conoce sus funciones y su ubicación dentro de la cancha, conoce el estado de ánimo de los jugadores, conoce la cancha y otros aspectos en cuanto a dicho encuentro de futbol. Hasta el minuto 80 del partido el marcador es 0 goles para el equipo A y 0 goles para el equipo B. Entonces el técnico del equipo A se ve precisado a utilizar una táctica que le permite convertir el gol o introducir el balón en el arco contrario y de esa manera desequilibrar el marcador para ese efecto modifica la alineación cambiando a uno o dos jugadores que son las claves para alcanzar el objetivo previamente establecido, el uso de la táctica también le ajustar la estrategia y así convertir el gol. Lo que también ha logrado con la aplicación de la táctica es hacer ajustes a la estrategia. Quienes deseen profundizar en estos conceptos, les invito a que revisen las siguientes direcciones: www.efdeportes.com/efd60/tact.html; www.definicion.de/estrategia.html; www.es.wikipedia.org/wiki/estrategia; http://books.google.com.ec/books?id=O1eOufVVzVYC&pg=PA19&lpg=PA19&dq=definicion+de+estrategia&source=bl&ots=imL4LAsM3o&sig=J8pCDB39prW5AcRq4l7FHhnNw&hl=es&sa=X&ei=4FGuUMXyJoiu8ASvwIDACg&ved=0CGYQ6AEwCTge#v=onepage&q=definicion%20de%20estrategia&f=false
Esto en cuanto al futbol considerado en el presente artículo como ejemplo, pero en las siguientes líneas vamos a citar a varias empresas destacadas que han logrado tener una clara diferenciación y dominar estos conceptos: objetivos, planes de acción, estrategias y tácticas que les ha permitido y les permite lograr excelentes resultados en cuanto a ventas, brindar un buen servicio, aumentar el número de clientes y mejorar cada vez su participación en el mercado: www.source-china.com;
www.payoneer.com; www.clickbank.com; www.nissanusa.com; www.velakitesurf.com;
www.mercadolibre.com


No hay comentarios: