miércoles, 2 de abril de 2014

LOS COMITÉS DE ÉTICA EMPRESARIAL E INSTITUCIONAL



Con la creación de estos Comités de Ética Empresarial e Institucional lo que se busca es crear reglamentos y normas que puedan ponerse en vigencia y aplicar en temas que tienen relación con el ámbito internacional y en los diferentes países. Con la creación de estos Comités lo que se aspira es homologar las disposiciones y normas de cada país con las de la ONU  y estas entidades.

Estos Comités de Ética Empresarial e Institucional pueden permitir en forma ágil, la aplicación de disposiciones y normas en el ámbito internacional. Pueden servir de consulta  y asesoramiento en temas relacionados con distintos aspectos de las relaciones entre un país y otro.. .

En el ámbito empresarial, los objetivos a que da lugar la creación de estos Comités de Ética Empresarial e Institucional es proteger los productos, el prestigio, las marcas, a las empresas de prácticas desleales y que están fuera de toda norma y principio. Proteger a los consumidores que hacen uso de productos y servicios que tienen origen externo.

Estos mismos Comités pueden evitar la aparición de mercados clandestinos con marcas no reconocidas de todo tipo de productos en el mercado y que perjudican a los productos de reconocimiento público mundial. Esto podría ser aplicable en todos los países, sin ninguna excepción. 

Para el tratamiento de productos y servicios de origen extranjero, automáticamente tendría que sujetarse a los regímenes de cada país de destino y las disposiciones emanadas de la Naciones Unidas y las disposiciones y reglamentos creados en el ámbito de estos comités.

En lo que tiene que ver con el tema social, con la existencia de estos Comités de Ética Empresarial e Institucional podrían ser tratados muchos los aspectos: la extradición, migración, marcas, productos, terrorismo, la seguridad de los turistas que viajan a otros países. Podrían brindar el apoyo en la lucha contra el narcotráfico.

En la práctica se ha observado que cuando se trata de adoptar las decisiones en los aspectos señalados anteriormente y que va en beneficio ya sea de una empresa, de ciudadanos extranjeros o se trata de proteger al consumidor, las disposiciones nacionales resultan ser un obstáculo y los trámites demorosos e impiden la adopción de decisiones de una manera oportuna.

Estos Comités de Ética Empresarial e Institucional deberían existir con la finalidad de brindar mayor espacio de acción, mayor autoridad y permitir que la Organización de las Naciones Unidas ejecute con mayor facilidad los diferentes tipos de proyectos en beneficio de la sociedad en general, en todos los temas que ellos manejan. Humanitarios, salud, bienestar social, educacionales, de desarrollo económico, ayuda y asistencia humanitaria en beneficio de ciudadanos extrnjeros que se encuentran fuera de su país natal.etc,etc.  
 Programar reuniones periódicas y la realización de un trabajo de coordinación entre las autoridades de cada país, estos Comités y la Organización de las Naciones Unidas en temas que son de interés común.  .  .




No hay comentarios: