viernes, 1 de febrero de 2013

LA RIGIDEZ DEL PRESUPUESTO PÚBLICO



Para los gobiernos centrales, una de las preocupaciones dentro de cada ejercicio consiste en cerrar la brecha cuando se presentan déficits; es decir, cuando los gastos superan a los ingresos. Mientras los gastos crecen y crecen, los ingresos tienen un comportamiento estático y es necesario creara cada vez nuevas fuentes de ingresos para equiparar al ritmo con que crecen los gastos. Cuál es el o los motivos por los cuales para que la brecha entre gastos e ingresos sea cada vez más grande? Por un lado los gastos crecen sin detenerse y además durante cada ejercicio fiscal se presentan eventos que no están contemplados dentro del presupuesto. Las partidas presupuestarias se crean mediante ley, para que sean modificadas o crear nuevas partidas es indispensable que apruebe el congreso o la asamblea, hasta tanto los gastos continúan creciendo.
Por el lado de los ingresos, es indispensable crear nuevas fuentes de recursos; y si no hay, se recurre al aumento de los impuestos que es una principal fuente a través de la que se financia el presupuesto. De manera que se aumenta los impuestos a las personas naturales o empresas que contribuyen a disminuir el déficit del presupuesto público. Pero aparte de disminuir el déficit, las autoridades tienen otras metas que cumplir; Aumentar la producción, mejorar la participación de cada una de las ramas de actividad económica que conforman el sistema económico o PIB, que la economía presente aceptables ritmos de crecimiento, la adopción de medidas que contribuyan a la generación de nuevas fuentes de empleo, garantizar el bienestar de la población, mantener buenas relaciones con las empresas para que estas contribuyan tanto en el crecimiento económico y también en el aumento de empleo. Cuando el gobierno aumenta los impuestos, las empresas adoptan decisiones a nivel interno a fin de compensar el aumento de los impuestos, generando de esta forma efectos negativos sobre el comportamiento de las variables macroeconómicas.
De aquí que es importante tomar en cuenta lo siguiente:
1.      En materia económica, las decisiones del gobierno deben perseguir 5 o 6 objetivos en forma simultánea.
2.      Establecer prioridades en cuanto a las necesidades de la economía más urgentes en cada ejercicio fiscal.
3.      Crear una partida presupuestaria para uso libre de las autoridades económicas y que permita afrontar en forma rápida y oportuna frente a los eventos no previstos y que tampoco están contemplados en el presupuesto público, evitar por esa vía que la brecha entre gastos e ingresos se amplíe por esta causa.
4.      Evitar que las decisiones adoptadas provoquen efectos contraproducentes sobre el desenvolvimiento económico y modifiquen el comportamiento de las variables macroeconómicas.

No hay comentarios: